Desde el inicio del internet los chatrooms, juegos MMO (massively multiplayer online) y redes sociales han atraído a la mayoría de las personas. En muchos de ellos podemos posar como nosotros mismos y en muchos otros podemos ser desde otras personas completamente diferentes a incluso ser criaturas como dragones fantásticos de 10 metros. Si alguna vez has utilizado redes sociales como Facebook, Instagram, Habbo, club penguin o reddit (entre muchas otras) probablemente ya has experimentado una versión primitiva del metaverso.
¿Qué es el metaverso? Es un espacio online que incorpora gráficas tridimensionales, en una pantalla o en realidad virtual. Puedes estar pensando en este momento que cualquier videojuego o película 3D que se proyecta en una pantalla puede ser un metaverso, pero hay un elemento muy importante que diferencia al metaverso y es la presencia de otras personas virtuales.
¿Te imaginas vivir una experiencia completamente dentro del internet? Durante esta pandemia muchos de nosotros comenzamos a pasar mucho más tiempo dentro de este. Ahora nuestro trabajo al cambiar a home office se volvió en línea, dejamos de ir al cine para ahora ver películas en servicios de streaming e incluso hablamos con nuestros seres queridos por medio de redes sociales y videollamadas. Todos estos cambios nos hicieron vivir cada vez más dentro del internet.
En 2017 se estrenó una película llamada READY PLAYER ONE donde las personas vivían completamente dentro de la realidad virtual, sus cuerpos seguían en el mundo real, pero todas sus actividades eran dentro de ese metaverso. Sus trabajos, su escuela, los bancos, las actividades recreativas, todo era producido dentro de este mundo virtual. En nuestro mundo está sucediendo algo similar, nuestra tecnología nos está permitiendo llegar a ese punto de vivir experiencias virtuales hiperrealistas.
El metaverso va de la mano de la realidad virtual. Pues esta te permite transportarte a otro mundo, donde puedes tocar, ver y escuchar otra realidad completamente diferente a la que estás físicamente, lo que la vuelve de suma importancia para el metaverso, pues sin la realidad virtual, el metaverso sería solamente ver una pantalla, se rompe totalmente la ilusión.
Para el metaverso hay tres aspectos importantes para que puede ser efectivo:
1.Presencia: Se necesita que la persona sienta que realmente está en ese espacio virtual y que sienta que hay muchas personas reales con él en ese espacio. Se ha demostrado que cuando un juego o aplicación tiene otros jugadores reales y no computadores hacen que se mejore considerablemente la calidad de las interacciones en línea. Y esta sensación de presencia solo se logra con visores de realidad virtual.
2.Interoperabilidad: Podría llamársele también la teletransportación, porque la interoperabilidad significa el poder viajar sin problemas entre espacios virtuales. En este momento existen muchos juegos y aplicaciones que nos permiten hacer esta interoperabilidad, muchas veces creamos un avatar para algún juego y ese mismo avatar lo podemos usar en diferentes mundos e incluso cruzarlos entre plataformas, otra aplicación de la interoperabilidad son la tecnología blockchain que es usada por las criptomonedas que atraviesan fronteras virtuales sin ningún problema a diferencia de los bancos convencionales.
3. Estandarización: Por último esta es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Pues se hacen estándares para que todo encaje, Son como el tamaño estándar de los lápices, es igual en todo el mundo, y hay muchos estándares que hacen que podamos compartir tecnologías en todo el mundo, como el tamaño estándar de las calles que nos ayuda a poder importar autos de otras partes del mundo. En el metaverso existe un grupo llamado Open Metaverse Interoperability Group que define todos estos estándares.
Todavía nos queda mucho por recorrer para tener un metaverso como el de la película READY PLAYER ONE, pero ya tenemos un pie sobre el progreso, desde los chatrooms donde creamos nuestros avatares para platicar con otras personas, hasta los conciertos de estrellas mundiales que son presentados no en arenas físicas como convencionalmente se hacen, más en plataformas dentro de videojuegos.
Estos mundos virtuales son construidos con detalle y cuidado, prestando atención a los estándares y realizados para ser completamente funcionales, nosotros en Rockhopper nos encargamos de realizar estos escenarios y mundos 3D, tú podrías tener el mundo de tu videojuego o proyecto inmobiliario en realidad virtual. ¡Mándanos un mensaje y responderemos todas tus dudas! hola@rockhopper.com.mx