Realidad Virtual y Gamificación: Una nueva manera de aprender
Por: Yanira Moguel / Co-fundadora y CEO de Rockhopper Studios
El concepto de Gamificación es muy extenso y tiene ya algunos años de haberse vuelto muy popular, sobre todo por marcas reconocidas como Nike, Google, Meta y Twitter por mencionar algunas. Gamificación es el arte de aplicar elementos y técnicas de diseño de un juego a actividades que no son un juego, con el objetivo de aumentar la motivación, activar el aprendizaje o evaluar el desempeño de la persona.
Existen muchos elementos de Gamificación pero algunos elementos básicos son los siguientes:
■ Sistemas de puntos: Sistemas donde el usuario puede ir ganando puntos conforme completa tareas o retos dentro de la experiencia.
■ Insignias: Muestran los logros o calificaciones sobre una tarea o reto.
■ Tablas de clasificación (Leaderboards): Se utilizan para mostrar al usuario su ubicación competitiva en comparación con otros usuarios.
A continuación te comparto 3 ejemplos de uso de Realidad Virtual y Gamificación
1- Entrenamiento de procesos riesgosos
Un excelente ejemplo de combinación de gamificación y realidad virtual es capacitar a los empleados sobre cómo hacer procesos que podrían representar un riesgo considerable de manera presencial. Con Realidad Virtual se puede recrear una simulación de estos procesos y combinarlos con elementos de juego como puntuación y recompensas, lo que incentiva la motivación del usuario para estar alerta y prestar más atención a los detalles. Al vivir mediante una simulación esta parte riesgosa del trabajo, se prepara mentalmente al trabajador y esto le genera mayor confianza al momento de incorporarse al entorno real.
2- Programa de Inducción para nuevos empleados
Un programa de inducción tradicional suele ser serio y hoy con la gran adopción de trabajo remoto, se puede tardar más tiempo el empleado en adaptarse y sentirse parte de la empresa. Una sesión de Realidad Virtual con Gamificación puede ayudar a que los empleados nuevos no solo aprendan sobre la cultura de la empresa y sus funciones, sino también puede ser más rápido y generar mayor interés en el empleado. Este tipo de herramientas también puede ayudar a dar la bienvenida de manera más emocionante y atractiva a los empleados.
Esta es una área de gran interés para muchas empresas, ya que estudios y hallazgos indican que los nuevos empleados tienen hasta un 70% más de probabilidades de quedarse durante más de 3 años en la empresa si se les brinda un proceso de incorporación bien informado.
3 – Programa de entrenamiento de “Soft Skills”
Una simulación de realidad virtual para entrenar a una persona a desarrollar sus habilidades de negociación o servicio al cliente es un ejemplo perfecto donde la Gamificación y la Realidad Virtual pueden impactar de manera muy positiva. Esto debido a que son habilidades que realmente tenemos que desarrollar con “experiencia”, practicando y viendo en qué áreas podemos mejorar y volver a intentar.
Realmente estamos en el inicio de una nueva era, donde la tecnología nos está llevando a diseñar soluciones que hace 5 años ni siquiera podíamos imaginar. En Rockhopper nos apasiona resolver problemas utilizando nuestra creatividad y lo último en tecnologías inmersivas. Si tienes una idea para implementar Realidad Virtual en tu empresa, escríbenos a hola@rockhopper.com.mx y con gusto nos pondremos en contacto contigo.