¿Capacitación Industrial dentro de la realidad virtual?
Autor: RE Castellanos, Marketing Team Rockhopper Studios
Para el 2022 se proyecta que se gaste $2.2 billones de dólares en realidad virtual y realidad aumentada para ser utilizada en entrenamiento y capacitación industrial pero… ¿Cómo es este entrenamiento? A continuación de mostramos cómo la realidad virtual se está abriendo paso dentro de la capacitación industrial.
La capacitación de trabajadores en la realidad virtual tiene muchas ventajas y no solo para los trabajadores sino también para los empleadores. Dentro de esta se puede aprender en una simulación de la situación real dónde se crea un ambiente seguro en el que se pueda experimentar más y temer menos a las consecuencias de algún error.
Muchos de los simulacros tradicionales son considerados peligrosos o costosos, pero dentro de la realidad virtual los empleados que reciban la capacitación tienen la libertad de repetir la situación cuántas veces sea necesario para poder aprender lo debido, en un ambiente virtual que es seguro, dónde el costo es mucho más bajo que los entrenamientos tradicionales y dónde gracias a lo inmersivo que puede llegar a ser la realidad virtual la retención de la información es hasta 275% mayor y 4 veces más rápida dando resultado a entrenamientos exitosos.
Otra de las ventajas de la capacitación dentro de la realidad virtual es el poder crear sesiones de capacitación remotas con personas alrededor del mundo pues se ahorran los costos y tiempo de viaje o el tener que esperar a que se junte un grupo sustancial para poder costear una capacitación.
A continuación te enlistamos 3 compañías que en la actualidad utilizan la realidad virtual para capacitar a sus trabajadores y como les ha ayudado este cambio.
1.UPS: Utiliza los headsets HTC Vive para enseñar a sus conductores a detectar peligros en la carretera. La capacitación la toman conductores alrededor del mundo de la empresa que durante 5 días manejan en una carretera virtual dónde aprenden a reconocer patrones y así poder evadirlos al conducir en la vida real. Desde que se agregó el entrenamiento virtual la retención de esta información aumentó al 75%.
2.Tyson Foods: Implementó la capacitación virtual en temas de seguridad y conciencia de peligros. Amy Vinson, directora asociada de análisis de seguridad salud en Tyson Food, dijo que la capacitación virtual ha cumplido el objetivo, al inicio se buscaba reducir las lesiones en un 15% y como resultado de las capacitaciones virtuales hubo una reducción de más del 20% en lesiones y enfermedades en comparación con el año anterior.
3.Boeing: Utiliza la realidad virtual y la realidad aumentada para sus técnicos, dónde se les da acceso a diagramas 3D dónde pueden interactuar mientras instalan el cableado eléctrico de una aeronave. Para Boeing la implementación de esta tecnología ha resultado en una mejora del 40% en la productividad.
Boeing training, Steven Siceloff with VR headset.
El aumento de las tasas de retención de información parece ser la razón principal de las empresas para adaptar la realidad virtual como parte de su entrenamiento y capacitación, pero también tiene un beneficio extra: su costo. Las instalaciones tradicionales cuestan millones de dólares y en eso no se incluye el gasto de traslado y el tiempo perdido junto con toda la logística de organizar una sesión de entrenamiento.
La realidad virtual parece estar cada vez más presente en diferentes áreas de la vida cotidiana, lo que comenzó como algo novedoso en los videojuegos ha llegado a ser una tecnología confiable para el entrenamiento y capacitación de miles de personas en miles de profesiones alrededor del mundo, En Rockhopper podemos ayudarte a crear tu propia capacitación en realidad virtual, si tienes algún proyecto en mente mándanos un email a hola@rockhopper.com.mx y con gusto responderemos todas tus dudas. Decídete por la realidad virtual ¡Solo con Rockhopper!