Qué son las soft skills y cómo potenciarlas con realidad virtual.

Autor: RE Castellanos, Marketing Team Rockhopper Studios

Dentro de la realidad virtual se han creado muchos entrenamientos virtuales enfocados a las hard skills (habilidades duras), un ejemplo de estos entrenamientos son las simulaciones de diseño y motor para los diseñadores automotrices y también el entrenamiento y formación para controlar robots industriales en operadores. En este blog te contaremos qué son las soft skills y cómo la realidad virtual también crea experiencias inmersivas que potencian estas habilidades. 

Soft skills (habilidades blandas), son habilidades interpersonales que pueden ser utilizadas en cualquier trabajo no importa si es ingeniero civil o arquitecto. Estas habilidades incluyen la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptabilidad, si no las poses naturalmente al intentar aprenderlas notarás que son más difíciles de desarrollar que las hard skills pues se necesita practicar mucho y además practicarlas con otras personas, aquí es dónde entra la realidad virtual, pues brinda un entrenamiento inmersivo que crea experiencias impactantes y memorables.

A continuación te contamos sobre dos áreas comunes en las que se puede sacar provecho de la tecnología:

El servicio a cliente

El tratar con clientes no es una tarea fácil y menos una en la que pueda usarse una fórmula para todos, se necesita tener mucha práctica en soft skills como el escuchar, tener un vocabulario positivo, manejar el lenguaje corporal, entre otras cosas. Como ejemplo está Walmart, quienes compraron 17,000 oculus go para entrenar a sus asociados en nuevas tecnologías, cumplimiento, soft skills, empatía y servicio al cliente. Andy Trainor, director de academias de EE. UU. de Walmart habló sobre los resultados “… hemos visto que el entrenamiento de realidad virtual aumenta la confianza y la retención al tiempo que mejora los puntajes de las pruebas entre un 10 y un 15 por ciento”.

En el video superior puede observarse uno de estos programas virtuales para desarrollar las soft skills, en este particularmente se habla acerca de cómo resolver conflictos.

Presentaciones con clientes

Cognizant, una multinacional estadounidense que ofrece servicios a medida en tecnologías de la información, ha desarrollado su propio entrenamiento virtual con enfoque a entrenar a sus clientes en las soft skills necesarias para tener presentaciones con clientes exitosas ¿Cómo lo han hecho? Pues desarrolló un programa de capacitación en tres etapas:

1.Llevan un curso sobre narración/storytelling.

2.Entran a una simulación dónde un avatar en realidad virtual se hace pasar como un cliente.

3.Finalmente un motor de inteligencia artificial analiza la presentación y entrega un puntaje.

Las soft skills son herramientas que son cada vez más buscadas en un empleado y los entrenamientos virtuales son los indicados para poder enseñarlas, pues sus beneficios son muchos, desde la capacidad de retroalimentación inmediata hasta la opción casi infinita del usuario para repetir lecciones. La realidad virtual está disponible para tu proyecto, ya sea un entrenamiento industrial o un proyecto inmobiliario, nosotros en ROCKHOPPER podemos hacerlo realidad. Háblanos acerca de él en un e-mail a hola@rockhopper.com.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *