5 Tendencias de la Realidad Extendida en la Industria 4.0

Por: Yanira Moguel / Co-fundadora y CEO de Rockhopper Studios

Cuando nos dicen el término industria 4.0 nos damos una idea de a que se refiere este nuevo concepto, pero realmente ¿Qué significa? ¿Qué cambios se esperan en la industria? Y ¿Cómo las tecnologías de Realidad Extendida están teniendo protagonismo en esta revolución?

La industria 4.0 es una nueva fase industrial, también conocida como la cuarta revolución industrial.  En gran parte esta se enfoca en la interconexión, automatización, machine learning, simulaciones y data en tiempo real, para crear un ecosistema inteligente y con mejor conexión para empresas que se dedican especialmente a la manufactura.

Esta revolución incluye tecnologías relativamente nuevas como Internet of Things (IoT), Inteligencia artificial, Simulaciones, Realidad Virtual y Aumentada, Big Data, Robótica Avanzada, Cloud Computing, Cybersecurity, entre otras.

Se espera que con la implementación de estas tecnologías, las empresas puedan lograr transparencia en su información, tomar mejores decisiones y producir bienes de manera más eficiente y productiva en toda su cadena de valor.

A continuación te explico cuales son las 5 tendencias más relevantes de las tecnologías de realidad extendida, que incluye todo lo que es Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en la Industria 4.0

1.Entrenamientos inmersivos para protección y seguridad para los operadores. Uno de los usos más relevantes de esta tecnología es brindar entrenamientos seguros a través de simulaciones basadas en situaciones reales para los empleados y operadores de maquinaria especializada. Muchas veces es difícil capacitar a los operadores, ya que tienen que entrenar en el espacio físico real, donde hay mucho ruido, las máquinas siguen trabajando por lo que no hay margen de error y cualquier equivocación puede provocar un accidente. Otro uso esencial es crear simulaciones  que muestran salidas de emergencia del edificio y medidas de seguridad ante diferentes situaciones que se pudieran presentar. 

2.Marketing y Ventas. Un muy buen uso de estas herramientas es el explicar de manera experiencial aspectos técnicos y complicados de innovaciones y maquinaria especializada a los clientes. El hecho de que el cliente pueda vivir una experiencia relacionada a los beneficios que obtendrá al comprar tu producto o servicio puede traer grandes beneficios, además de generar confianza. 

3.Soporte y Mantenimiento. Con realidad aumentada se puede proveer soporte remoto desde cualquier parte del mundo. Esto hace posible que el personal altamente especializado pueda manejar mejor su tiempo y brindar soporte sin la necesidad de viajar, lo cual implica un gran ahorro de recursos para la empresa.

4.Diseño y prototipos de productos de manufactura. Con realidad virtual el proceso de diseño de productos puede ser mucho más ágil y permite grandes ahorros ya que esta tecnología ayuda a identificar errores en el diseño en una etapa temprana del proceso de desarrollo. Esto ayuda a reducir drásticamente el número de prototipos reales, a acelerar la producción y el desarrollo del proceso, esto se traduce en un gran ahorro de tiempo y recursos de la empresa. Es hacer visible lo invisible, antes de iniciar la producción.

5.Logística. Con realidad virtual y un gemelo digital, se pueden hacer estudios de flujo para evaluar cuál sería el mejor acomodo de un almacén, o bien, la realidad aumentada puede ser de gran ayuda para brindar una guía visual y clara dentro de los edificios o plantas, especialmente si es una gran empresa. Esto puede ahorrar mucho tiempo, sobre todo para las personas nuevas o que no estén tiempo completo en la planta.

En Rockhopper nos apasiona resolver problemas usando tecnologías inmersivas y creatividad. Sin duda estamos muy emocionados por la llegada y adopción de estas nuevas modalidades de colaboración que sin duda nos ayudan a expandir la mente y a darnos esa oportunidad de concretar ideas de manera más efectiva. Si tienes una idea para implementar Realidad Extendida en tu empresa, escríbenos a hola@rockhopper.com.mx y con gusto nos pondremos en contacto contigo. 

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